martes, 25 de septiembre de 2007

PERSONAJES QUE SE HAN DESTACADO EN EL PAÍS, EN AMBITO ARTISTICO, POLÍTICO Y DEPORTIVO EN GUATEMALA



PERSONAJES QUE SE HAN DESTACADO EN EL AMBITO ARTISTICO

Familia García
Obras de arte en madera, que están conquistando el mundo

Esta familia vive en Antigua Guatemala (Sacatepéquez ) con el objeto de producir los frutos que da la tierra como las flore, frutas y verduras.
La Caoba y el Cedro, maderas preciosas, que son los elementos fundamentales para que don Ricardo e Hijos, le den forma únicas, convirtiéndolas en finos muebles con acabados delicados que aunados al tallado, es estima como verdaderas Obras de Arta


PERSONAJES QUE SE HAN DESTACADO EN EL AMBITO POLÍTICO

Mario de Larrave: Era el primer alcalde al ayuntamiento de Guatemala.
Cuando se proclamo la independencia el 15 de Septiembre de 1821, por lo tanto, fue el primer funcionario municipal que le correspondió tomar el juramento de lealtad a la nueva nación al jefe político de Guatemala, Brigadier Gabino Gainza.
El Licenciado Larrave tuvo a su cargo la organización administrativa de la Nueva Atria







PERSONAJE QUE HA DESTADO EN EL AMBITO DEPORTIVO

Mateo Flores
Su verdadero nombre Doroteo Guamuch Flores y nació el 11 de febrero de 1992 en la aldea Cotió, en Mixto
Es el mejor deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país
En 1950 gano el maratón centroamericano de 21 Km en los juegos deportivos centroamericanos y del caribe que se celebraron el Guatemala.
En 1952 gracias a un logro que el gobierno de la Republica de Guatemala le hizo un homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamo “Estadio Nacional Mateo Flores”
ELEMENTOS ECONOMICOS DE DESARROLLO DE GUATEMALA




Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementad, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas y el café siguen representando una gran porción del mercado de exportación

Entre los problemas que obstaculiza el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación.


El País de Guatemala cuenta con varios elementos de desarrollo y estos son producidos en definido departamento y en cada uno de los departamentos tiene elementos de desarrollo para Guatemala.


En Guatemala hay algunos elementos en especial que que son elementos de desarrollo para este país y son
La caña de Azúcar
Banano
Textiles
Maíz
Tabaco
Ganado Vacuno
Platería

Estos son los departamentos tienen elementos de económicos de desarrollo de Guatemala y que se produce en cada uno de ellos.




REGION METROPOLITANA: (GUATEMALA)
Algunos elementos de desarrollo para Guatemala es la Licorera, Textiles, Tabaco, Cerámica y todo tipo de Industrias.


REGION NOTE: (ALTA VERAPAZ)
Unos de los elementos de desarrollo de este departamento son la Cerámica, Café, Caña de azúcar, Cacao, Legumbres y el Oro especial mente en San Pedro Garcha.


NORORIENTE: (BAJA VERAPAZ, IZABAL, CHIQUIMULA, PROGRESO Y ZACAPA)
Asi como en otros departamentos estos también tienen elementos de desarrollo los cuales son Café, Caña de azúcar, Banano, Tabaco, Explotación petrolera, Cerámica y la Platería.





REGION SURORIENTE: (JALAPA, SANTA ROSA Y JUTIAPA)
Cuenta con elementos bases de desarrollo que son el Maíz, Fríjol, Café, Ganadería, Quesadillas, Cuero, Cerámica vidriada.


REGION CENTRA: (CHIMALTENANGO Y SACATEPEQUEZ)
La Fabrica de Palma, Industria del Café, Ganado vacuno, Hierro, Fabrica de cohetes, Tejas, Trigo, Tejidos típicos, Oro y Plata también son elementos de desarrollo de estos departamentos.



REGION SUR: (SUCHITEPEQUEZ Y ESCUINTLA)
Cerámica, Tabaco, Azúcar, Café, Productos lácteos, Cuero, Elaboración de tejas, Ladrillos y instrumentos de pesca son elementos de desarrollo.


REGION SUROCCIDENTAL: (QUETZALTENANGO, SOLOLA, SAN MARCOS, TOTONICAPÁN Y RETHALULEU)
Café, Fríjol, Caña de azúcar, Frutos, Ganadería, Industria de aceites, Ingenio azucarero, Procesadores y exportaciones de mariscos, Cestería, Miel, Banano, Muebles de madera, Tejido de algodón, Mascaras tradicionales, Lana, Cuero, Hilo y Cerámica vidriada.


NOROCCIDENTE: (HUEHUETENANGO Y QUICHE)
Hilados, Tejidos, Trabajos en mina, Cerámica vidriadas, Artesanía en imaginaria, Café, Azúcar, Fríjol, Frutas, Maderas preciosas, Telas tradicionales en lana, Mascaras tradicionales, Oro y Plata.



REGION PETEN:
Madera preciosa, Frutos tropicales, Maíz, Chicle, Caña de azúcar, Tabaco, Hule, Industria principal en turismo y ecoturismo. Sombreros, Cestas, Muebles, Oro y Plata.

SITIOS TURISTICOS DE GUATEMALA



En Guatemala existe gran variedad de sitios turisticos que pone en alto a Guatemala.

Todos sus departamentos tienen un lugar o sitio turistico en el cual varios extranjeros vienen a visitarlos, por eso debemos cuidar lo bello que hay en nuestro país.


Convento de la Merced, Antigua

Iglesia del convento de la Merced, situada en la localidad de antigua guatemala Destaca su fachada barroca, con una profusa decoración que, a modo de filigrana, recubre todo

Mercado de Antigua, Guatemala

Antigua, en el sector centro-sur de Guatemala, es un destacado centro en el que se comercializan los productos agrícolas (café, trigo, caña de azúcar, fruta y verduras) y textiles que se elaboran en los alrededores. En la imagen aparece una mujer vendiendo sus tejidos típicos en el mercado público

Lago Atitlán

lago situado en el suroeste de Guatemala, en el departamento de Sololá; es uno de los más importantes centros turísticos de Centroamérica.
ocupa el cráter de un volcán extinguido con un total de 18 islas formadas por rocas eruptivas.





Parque nacional Tikal,

Su relieve se caracteriza por poseer una superficie calcárea plana integrada en la península de Yucatán, que tiene un característico modelado cárstico en el que destacan sus profundas simas y complejos subterráneos anegados por corrientes de agua



Quiriguá,

Yacimiento arqueológico maya, situado en la cuenca del río Motagua
Aunque ocupa una pequeña área, reúne una espléndida serie de monumentos, señeras manifestaciones del arte precolombino12 estelas esculpidas, 4 zoomorfos, o grandes rocas labradas en forma de animales mitológicos, y un templo.

Rio Dulce

El río Dulce tiene un importante afluente que desemboca en dicho lago, el Polochic,

Santo Tomas de Castilla
Monumento histórico, fortaleza defensiva construida como protección contra los piratas que penetraban en territorio guatemalteco por la costa atlántica durante el siglo XVI. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, cuenta con varias Estelas del Parque central de Melchor , Estelas Extraídas del sitio arqueológico El Naranjo, una ciudad muy importante para la civilización Maya de esta región. Hoy se plasma en piedra la historia y civilización de misterio.
Yaxha
Es reconocido rotundamente por sus plazas y acrópolis que se adjuntan atravez de sus calzadas ricas en naturaleza. La arquitectura en sus construcciones enfatiza la especialidad y única en su clase, en esa época y período. Para conocer más a fondo sus misterios los visitantes emprenden un par de días a este sitio arqueológico de belleza y cultura antigua.





Laguna Yaxha
Majestuoso cuerpo de agua y refugio para millones de especies que habitan en esta región montañosa y abundante de flora y fauna.
Una de las fuentes naturales y recursos naturales que sacian con grandeza las necesidades de recreación y envuelven su recurso sostenible para la población, cuenta aproximadamente con 10 km. de trayectoria hasta el punto de nacimiento en el Municipio de Dolores Petén.

El río Mopan
Marco historia en la época maderera que tuvo esta región sirvió como medio de trasporte o canal para todo el producto maderable estraído de las selvas Melchorenses.
Cobán
Es una pequeña ciudad encantada, situada en las tierras altas de Guatemala. Fue fundada en 1543 por una orden de sacerdotes dominicanos y funciona hoy como la capital del estado de Alta Verapaz. Cobán sólo cuenta con un centro vital en la industria del café y del cardamomo. Mucha gente se siente atraída a venir aquí por sus tesoros ecológicos. Cataratas, cavernas, reservas de animales y una impresionante fauna local hacen de Cobán un destino popular entre los turistas ecológicos.


TRADICIONES


ALFOMBRAS
Las alfombras de aserrín muy tradicionales de las cuales se realizan en la Semana Santa con motivo de las procesiones catolicas que se realizan en todos los pueblos y en la ciudad de Guatemala.


DANZA DEL VENADO
Danza del venado en saquija Cahabon Alta Verapaz Guatemala.


CUARESMA Y SEMANASANTA EN GUATEMALA
Es de la entrada de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo del Templo del Santísimo nombre de Jesús la Recolección.


CATEDRAL DE GUATEMALA
La catedral flanquea uno de los lados de una céntrica plaza de Guatemala, donde también destaca el palacio del gobierno. La catedral, iniciada en 1782, fue terminada en el año 1815. Por tanto, como la mayoría de los edificios más destacados de la ciudad, fue realizada a finales del XVIII y principios del XIX siguiendo los cánones del estilo neoclásico. En su interior se conservan notables pinturas y esculturas del


NAVIDAD EN GUETEMALA:
En Guatemala se celebran las fiestas de una manera particular, a parte de tener tradiciones en lo que respecta a la comida, también se tiene la tradición de quemar fuegos pirotécnicos, más bien conocidos como ametralladoras, silbadores y bombas de colores.
PROCESIONES
Procesión del 15 de Agosto en la Ciudad de Guatemala, día de la virgen de la Asunción


DESFILE DE 30 DE JUNIO “DIA DEL EJERCITO”
Bandas colegiales desfilan celebrando el día del Ejército, se realizan en coban alta Verapaz, tambien hay desfiles tradiciones urbanas modernas en Guatemala.


BAILE DE MOROS
Durante la antigua civilización maya en Guatemala se desarrollaron ricas tradiciones culturales que continuaron en el período de dominación de los Imperios azteca y español. Esta danza de máscaras, ejecutada en Navidad en el pueblo de Chichicastenango , es una manifestación de la mezcla de tradiciones mayas y cristianas.



CULTURA

El principal reclamo arquitectónico de Guatemala son sus ruinas mayas y los edificios coloniales, en óptimo estado de conservación. Otro aspecto cultural de interés es lo exótico y variado de la indumentaria tradicional que elabora artesanalmente la población autóctona. La música y las danzas populares desempeñan igualmente un papel destacado en las fiestas religiosas de los indígenas.
El español es la lengua más hablada en Guatemala, y el catolicismo romano, la principal religión. Los mayas han conseguido perpetuar aspectos de su religión tradicional en su fusión con el cristianismo insertándolos en los ritos y la doctrina romana.
La carne es el alimento fundamental, se toma muy hecha a la parrilla o frita. Las judías y el arroz son alternativas baratas a la carne. Abundan los restaurantes chinos en todo el país. El café es de una calidad excepcional. La cerveza es la bebida más consumida, tanto rubia como negra, y el ron y el Quezalteca son las bebidas alcohólicas predilectas de los guatemaltecos.
Guatemala debe su nombre a una palabra de origen nahuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompañaban al ejército conquistador de Pedro de Alvarado se referían quizá a estas tierras. Según algunos estudios filológicos Guatemala significa "tierra de bosques" como una suerte de nahualización del concepto k´iche.
La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su música. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueños de una mujer maya.
Por otro lado, las Ruinas de la Catedral de Antigua Guatemala son la mejor muestra de estilo colonial, que adquirió gran perfeccionamiento a partir del siglo XVI.