martes, 25 de septiembre de 2007

ELEMENTOS ECONOMICOS DE DESARROLLO DE GUATEMALA




Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementad, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas y el café siguen representando una gran porción del mercado de exportación

Entre los problemas que obstaculiza el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación.


El País de Guatemala cuenta con varios elementos de desarrollo y estos son producidos en definido departamento y en cada uno de los departamentos tiene elementos de desarrollo para Guatemala.


En Guatemala hay algunos elementos en especial que que son elementos de desarrollo para este país y son
La caña de Azúcar
Banano
Textiles
Maíz
Tabaco
Ganado Vacuno
Platería

Estos son los departamentos tienen elementos de económicos de desarrollo de Guatemala y que se produce en cada uno de ellos.




REGION METROPOLITANA: (GUATEMALA)
Algunos elementos de desarrollo para Guatemala es la Licorera, Textiles, Tabaco, Cerámica y todo tipo de Industrias.


REGION NOTE: (ALTA VERAPAZ)
Unos de los elementos de desarrollo de este departamento son la Cerámica, Café, Caña de azúcar, Cacao, Legumbres y el Oro especial mente en San Pedro Garcha.


NORORIENTE: (BAJA VERAPAZ, IZABAL, CHIQUIMULA, PROGRESO Y ZACAPA)
Asi como en otros departamentos estos también tienen elementos de desarrollo los cuales son Café, Caña de azúcar, Banano, Tabaco, Explotación petrolera, Cerámica y la Platería.





REGION SURORIENTE: (JALAPA, SANTA ROSA Y JUTIAPA)
Cuenta con elementos bases de desarrollo que son el Maíz, Fríjol, Café, Ganadería, Quesadillas, Cuero, Cerámica vidriada.


REGION CENTRA: (CHIMALTENANGO Y SACATEPEQUEZ)
La Fabrica de Palma, Industria del Café, Ganado vacuno, Hierro, Fabrica de cohetes, Tejas, Trigo, Tejidos típicos, Oro y Plata también son elementos de desarrollo de estos departamentos.



REGION SUR: (SUCHITEPEQUEZ Y ESCUINTLA)
Cerámica, Tabaco, Azúcar, Café, Productos lácteos, Cuero, Elaboración de tejas, Ladrillos y instrumentos de pesca son elementos de desarrollo.


REGION SUROCCIDENTAL: (QUETZALTENANGO, SOLOLA, SAN MARCOS, TOTONICAPÁN Y RETHALULEU)
Café, Fríjol, Caña de azúcar, Frutos, Ganadería, Industria de aceites, Ingenio azucarero, Procesadores y exportaciones de mariscos, Cestería, Miel, Banano, Muebles de madera, Tejido de algodón, Mascaras tradicionales, Lana, Cuero, Hilo y Cerámica vidriada.


NOROCCIDENTE: (HUEHUETENANGO Y QUICHE)
Hilados, Tejidos, Trabajos en mina, Cerámica vidriadas, Artesanía en imaginaria, Café, Azúcar, Fríjol, Frutas, Maderas preciosas, Telas tradicionales en lana, Mascaras tradicionales, Oro y Plata.



REGION PETEN:
Madera preciosa, Frutos tropicales, Maíz, Chicle, Caña de azúcar, Tabaco, Hule, Industria principal en turismo y ecoturismo. Sombreros, Cestas, Muebles, Oro y Plata.

No hay comentarios: